CONVOCATORIA A ADSCRIPTOS DEL INSTITUTO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA

31/07/2017 (Todo el día)
El Instituto de Literatura Hispanoamericana convoca a estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras a realizar adscripciones. Estas tendrán una duración de dos años. La presentación se realizará a través del correo electrónico ilh@filo.uba.ar, con el asunto: SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN y en papel en la sede del Instituto (25 de Mayo 221, 3er piso) de 10:00 a 19:00 hs. La presentación deberá ser entregada antes del 31 de julio.

Según lo dispuesto en el reglamento de adscriptos a institutos de investigación (Res. 2881/16), el Instituto de Literatura Hispanoamericana convoca a estudiantes (con un mínimo del 70% de la carrera aprobada) y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras a realizar adscripciones. Estas tendrán una duración de dos años, entendidas como un proceso de formación inicial y de acercamiento a los equipos de investigación radicados en el Instituto. Se sugiere a los interesados consultar el reglamento de adscripciones a los institutos http://investigacion.filo.uba.ar/sites/investigacion.filo.uba.ar/files/u...

Siguiendo lo establecido en el artículo 5 del reglamento, se constituirá una comisión ad hoc con al menos dos miembros de la Junta Consultiva del Instituto, que evaluará las postulaciones y designará a un investigador del Instituto como supervisor de la adscripción. En caso de ser necesario se podría convocar a una entrevista personal.
Los aspirantes deberán presentar un curriculum vitae y una propuesta de investigación de no más de cuatro páginas (no más de dos de bibliografía). No es necesario presentar un proyecto acabado, sino una descripción de los intereses, el problema a abordar y un corpus inicial de trabajo.

La presentación se realizará a través del correo electrónico ilh@filo.uba.ar, con el asunto: SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN y en papel en la sede del Instituto (25 de Mayo 221, tercer piso) de 10:00 a 19:00. La presentación deberá ser entregada antes del 31 de julio.

Si bien la temática de la convocatoria es abierta, se sugieren algunas de las siguientes líneas de investigación en relación con los actuales intereses de los investigadores del Instituto:

- Historia del latinoamericanismo en Argentina.
- Historia del Instituto de Literatura Hispanoamericana.
- Crónicas de la conquista de México (siglo XVI).
- Siglo XVII latinoamericano: barroco, poesía y crítica. Conexiones (críticas, históricas) con el siglo XX y XXI.
- Narrativas y problemáticas culturales de los siglos XVIII-XIX (Ilustraciones hispanoamericanas).
- Estudios sobre el criollismo y sobre los discursos a fines de la colonia.
- Relecturas de la conquista en el siglo XIX.
- Independencias hispanoamericanas.
- Modernismo hispanoamericano.
- Representaciones cosmopolitas en el fin de siêcle.
- El pasaje del siglo XIX al XX (del modernismo a la vanguardia).
- Representaciones y figuraciones en la crónica de los siglo XIX, XX. y XXI.
- Representaciones esclavistas y antiesclavistas en la novela del siglo XIX.
- Figuras del intelectual, el artista y el poeta en el siglo XIX latinoamericano.
- Fantasías científicas, ensoñaciones, viajes imaginarios y protociencia ficción en la narrativa de mediados del siglo XVIII y del siglo XIX.
- Poesía cubana en el siglo XIX.
- El ensayo latinoamericano en el siglo XX: conquista, violencia, identidad.
- Figuraciones de la violencia política en las narrativas del Cono sur (siglos XX y XXI).
- Recuperaciones del pasado reciente en las escrituras de la "segunda generación" (Cono sur, siglos XX y XXI).
- Entre memoria y posmemoria: "escrituras del yo" en la literatura latinoamericana contemporánea.
- Narrativa cubana en los siglos XX y XXI.
- Cultura literaria y visual latinoamericana (siglos XX y XXI).
- Estudios de género en la literatura latinoamericana.
- Literatura boliviana actual.
- Cruces entre la literatura boliviana y la argentina actual.
- Literatura brasileña (siglos XX y XXI): relaciones entre el arte y la vida, poesía, imagen y artes visuales, figuraciones del cuerpo, configuraciones de lo viviente, poesía y cultura de masas.
- Narrativa y crítica argentinas de fines del siglo XX y del siglo XXI.