Jornadas "Del lado de acá, del lado de allá"

De 04/11/2021 - 10:00 hasta 05/11/2021 - 17:00
4 y 5 de noviembre de 2021
Jornadas “Del lado de acá, del lado de allá: voces argentinas y polacas leen la narrativa argentina actual”

Organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana y el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Coordinación: Dra. Elsa Drucaroff.

Se transmitirán en vivo por nuestro canal de YouTube.

Las Jornadas no sólo prometen cubrir una amplia gama de temas relevantes para la investigación de la materia que nos convoca, sino que también permitirá un intercambio intenso de ideas y perspectivas, gracias a la organización de cinco mesas, en cada una de las cuales participarán dos expositores y dos comentadores, a lo que seguirá un debate con la participación del público. Tendrán un breve acto de apertura y uno de cierre, a cargo del director de nuestro Instituto, Dr. Noé Jitrik, y de la directora del Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, Dra. Urszula Ługowska.

PROGRAMA

1) Lecturas de la radicalización política en la Argentina de los 60/70: la mesa interroga, por un lado, las maneras en que la literatura de ese período y la radicalización política se retroalimentan y, por otro lado, los modos en que la lucha armada, el etos militante setentista y la ideología revolucionaria son revisitados y abordados desde diferentes enfoques en la prosa reciente.

2) A diez años de Los prisioneros de la torre, ¿qué queda de su propuesta crítica? Se cumpleuna década de este libro, que visibilizó un amplio corpus de autoras, autores y obras argentinas que la crítica prácticamente desconocía, proponiendo una lectura generacional y política de esta literatura, a la cual consideró “nueva”; la propuesta es evaluar su influencia en la crítica nacional y en la mirada polaca. ¿Están o no aún vigentes sus planteos? ¿Por qué?

3) Reinterpretaciones del siglo XIX en la prosa contemporánea: hay numerosas novelas
argentinas de los últimos años (y también del siglo XX) en las que es muy visible la presencia de motivos, personajes y problemas vinculados a las primeras etapas de la formación de la Argentina; muy visibles son también los usos políticos que esta narrativa hace de la historia de la nación.

4) Autoficción escrita por mujeres e irrupción de voces y experiencias antes excluidas: dentro del cuestionamiento general de los textos canónicos como herramientas del poder se incluye un cuestionamiento de la autobiografía clásica, un género que suele privilegiar la voz y la experiencia del hombre blanco de la clase dominante. En los últimos años, este género ha devenido en otras formas que realizan su potencial político como herramienta de lucha por un mundo más justo, dando voz a mujeres y a mujeres trans de distintos orígenes sociales, a experiencias femeninas que nunca se habían pronunciado en la literatura.

5) Narrativa argentina y memoria e identidad judía: numerosos autores y autoras argentines de procedencia judía vienen tematizando de distintas maneras tanto la experiencia de sus padres, abuelos o bisabuelos procedentes de la Europa Central o del Este, como sus propias particularidades identitarias. Esta narrativa se construye en ese diálogo entre memorias y culturas.