Ciclo "Transfronteras baldías" - Lucía Guerra - "Trampas del Género"

27/10/2020 - 15:00
Formulario de inscripción: https://forms.gle/UdfWZ2q13twAUJdWA El enlace por plataforma Zoom será enviado en un mail de confirmación.
Invitamos al primer encuentro del ciclo "Transfronteras baldías: 'entre el amparo y la intemperie'" , coorganizado por Rosângela Fachel (UFP) y Paula Daniela Bianchi (ILH).
El martes 27 de octubre a las 14 hs, Lucía Guerra conversará sobre las "Trampas del Género" con Andrea Jeftanovic. Este ciclo se propone reunir las voces de escritoras y escritores latinoamericanos para hablar acerca de cuerpos, violencias y ciudadanías en la literatura.
 
La fragilidad de las pieles, cuerpos y vínculos sexoafectivos, derruidos por el ejercicio de violencias en sordina, deviene en aniquilación o abandonos baldíos. En ese escenario florecen ficciones en las que se identifican las fronteras como un dispositivo poroso y permeable que se encuentra en continua redefinición de la geoespacialidad de los cuerpos, pieles, subjetividades, deseos y sexualidades disidentes. Las fronteras registran los trazos biopolíticos y la fragilidad de idear y mantener afectos en las sociedades actuales; marcan un límite que establece atajos que permite a los personajes permanecer de un lado o del otro o en el intersticio, y al mismo tiempo delimita geoespacialidades concretas y transversales, transformadoras, transciudadanas. El "baldío" irrumpe como una categoría crítica que proponemos a partir de leer noticias donde las desapariciones y los cadáveres de mujeres, trans, niñes, y vulnerables son frecuentemente descartados en un espacio baldío, a la intemperie rodeados de basuras y restos u ocultados para siempre en alguna zona inexplorable. La espacialidad baldía (física, afectiva, geopolítica) la asumimos como aquello que define el forjamiento de la intemperie, del vaciamiento y del desierto fronterizo, siempre poroso, que socaba los cuerpos y delinea subjetividades en muchos personajes de textos literarios del presente. Es decir, las corporalidades se distinguen en un estado de vulnerabilidad baldía situada en una zona de fronteras que se organizan dentro de un espacio de enunciación y de posicionamiento políticos. Además, lo que liga a muchas escrituras del presente se expresa en una violencia de abandono del propio cuerpo, y en una articulación de "fronteras prismáticas" y baldías, en los que los cuerpos frágiles se reducen en un plano que fusiona lo viviente con lo que queda de un territorio redefinido, habitado apenas. Es decir, aquello que nos interpela de modo continuo: “porque la diferencia entre el amparo y la intemperie es esa línea delgada” (Rivera Garza, 2017: 13). Rosângela Fachel y Paula Daniela Bianchi