Ciclo Encuentro de investigadores: "Formas de la memoria en la América colonial"

16/10/2018 - 18:00
Actividad auspiciada por el PICT 2014-2018: "Términos críticos y palabras clave en la literatura latinoamericana" y por el Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA).

Ciclo Encuentro de Investigadores

16 de octubre a las 18 hs.

Expositor invitado: Dr. Alfredo Cordiviola (Universidad Federal de Pernambuco, Brasil). "Formas de la memoria en la América colonial: Objetos, imágenes, arquitectura, historia y literatura".

En el ILH, 25 de mayo 221, 3er piso, Sala Ángel Rama.

En la América colonial, la historiografía aspira a consagrar las épicas de la conquista, a registrar y archivar los modos de vida perdidos o ya en plena transformación  de las sociedades prehispánicas y a documentar las circunstancias del  presente. Pero, más allá del trazo escrito, otras formas de construir el pasado tuvieron una función fundamental en la época. Veremos en esta presentación algunas de esas formas, que se materializan en objetos, en imágenes y en la arquitectura, y que, enlazadas con discursos históricos y literarios, permiten evocar y reinventar las memorias de los tiempos pasados.