Los "atípicos" han logrado conmover el edificio de las historias de la literatura; otros tal vez no, pero eso es menos importante que el principio: constituyen el fundamento, en ellos aletea lo que luego se tipifica y es exhibido, ellos son el laboratorio de la significación, en ellos triunfa la escritura si la escritura es el riesgo extremo y no sólo el utilitarismo de la transcripción. Zola relata las desventuras de un pintor que quiso representar una mujer desnuda entre hombres elegantemente vestidos, en el marco lujurioso de un jardín; alude quizás a Cézanne aunque en versión naturalista; la academia no tolera esta iniciativa, lo marca como un atípico pero, luego, cuando Renoir se apropia de la idea esa combinación se consagra, nadie excluiría a Déjeneur sur l'herbe de la historia de la pintura. Creo que se entiende lo que quiero decir. En el mismo sentido, se entiende de qué modo una tela de Xul Solar, pintor atípico y mitológico, guardado en el desván de las grandes audacias argentinas, ilustra este volumen. (Fragmento del "Prólogo" a cargo del Dr. Noé Jitrik)
PUBLICACIONES
ISBN/ISSN:
950-29-0368-4
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
431
Año de Publicación:
1996
Publicado por la Facultad de Filosofía y Letras-Oficina del CBC-Universidad de Buenos Aires en 1996
Noé Jitrik (Comp.), Sylvia Iparraguirre y Jorge Monteleone (Coords.)
Reseña
Indice
- Prólogo-Noé Jitrik
- Los anómalos
- Max Nordau o las patologías de la ficción-Gabriela Mogillansky
- Sobre Armonía Somers-Elena Pérez de Medina
- Soussens Sans Sou- Jorge Monteleone
- Literatura y enfermedad en Sólo los elefantes encuentran mandrágora de Armonía Somers-Susana Zanetti
- Los dramas de Qorpo-Santo-Mónica Serra
- Los olvidados
- Arturo Cancela: un best-seller olvidado-Ana María Zubieta
- Aproximación a Juan Filloy-Amalia Iniesta Cámara
- Preguntas y escenas recurrentes en las ficciones narrativas de Arturo Cerreteni-Alfredo V. E. Rubione
- El espectáculo de la oralidad. Duelos y trucos en Historia funambulesca de Arturo Cancela-Cristina Iglesia
- Vestidura/escritura/sepultura en la narrativa de Silvina Ocampo- Andrea Ostrov
- En nombre de la ley: Juan Filloy y la década infame-Sandra Gasparini
- Los excéntricos
- Felisberto Hernández: excentricidades al borde del agua-Sonia Romero Gorski
- Jaime Sáenz o una poética del silencio-Alba María Paz Soldán
- Los "cuentos" de Felisberto Hernández: ¿literatura fantástica?
- Los hijos de Osvaldo Lamborghini-Elsa Drucaroff
- Ocio y escritura en la poética del Vizconde de Lascano Tegui- Celina Manzoni
- Los arriesgados
- El concepto de experiencia en Flavio de Carvalho-Raúl Antelo
- El sitio de Lautréaumont-Contramargen-Herbert Benítez
- "Somos geniales, locos y peligrosos": el nadaísmo colombiano- Graciea Gliemmo
- Análisis: lectura e interpretación-Rubén Tani
- La poesía concreta: el combate tipográfico-Gonzalo Moisés Aguilar
- La poesía de Susana Thénon y su subversión del canon-Ana María Barrenechea
- Diamela Eltit: la literatura mala-Susana Santos
- Antonio Porchia, habitante del universo- Miguel Espejo
- CarloS WarneS (CésaR BrutO): la letra del humor. ¿Quién nos rescatará de la seriedad?-Roberto Ferro
- Petrona Rosende en el siglo XIX: el mensaje poético de "Safo oriental"-Sylvia Lago
- Los lúcidos
- Elena Poniatowska: palabra y silencio. La renovación de la crónica-Carme Perilli
- Atípicos: literatura escrita-Susana Cella
- De las musa, Clío. Razones para una lectura inusitada del novelista Martín Luis Guzmán-Fernando Curiel Defossé
- Las representaciones de la nada-Lászlo Scholz
- Zama, de Antonio Di Benedetto: el narrador y su sombra-Gerardo Mario Goloboff
- Una escritura atípica: la escritura en colaboración-Michel Lafon
- Los experimentadores
- Sobre El pez de oro de Gamaliel Churata-Nora Dottori
- Transgresión y castigo en la narrativa de Gisela Zani-Laura Fumagalli
- Archivo, monumento, vanguardia y periferia (A propósito de Julio Garmendia)-Hugo Achúgar
- Julio Herrera y Reissig: una estética del simulacro-Alberto Mosquera
- Poesía contra poema. La estrategia del inacabamiento en Jual Gelman-Daniel Freidemberg
- Narrativa policial entre dos orillas-Jorge Lafforgue
- Los evocadores
- Disputas y debates en torno a un poema: La Argentina de Barco Centenera- Silvia Tieffemberg
- Crónica de un encubrimiento: La Argentina de Martín Del Barco Centenera. Rosalba Campra
- El paisano ensimismado o La tenebrosa sexualidad del gaucho-Nicolás Rosa
- Tradición atípica en la poesía uruguaya-Nicteroy Argañaraz
- La letra amordazada: autobiografía de un esclavo de Juan Francisco Manzano-Beatriz Colombi