El título de este libro distorsiona, evidentemente, en un modo poético bastante surrealista, una expresión o fórmula que ha protegido durante varios decenios a la literatura latinoamericana: lo "real maravilloso", modo que sinonimiza otro, por lo menos uno, "realismo mágico". Para muchos, lo de "real maravilloso" fue un logro que desde el modo de ser mismo de América Latina trepaba hasta la literatura y le daba una identidad precisa y preciosa, reconocible respecto de otras, más apegada a los crasos mecanismos de la razón occidental.
En el cambio que proponemos hay algo de distanciamiento y acaso fatiga; no, por supuesto, de los textos que se reconocen en esa poética, sino de los enfoques críticos que ateniéndose a esa definición hicieron prácticamente de ella una consigna, o un deber ser a fuerza de ser. De tal manera que, sin hacer un programa de ese distanciamiento, el efecto es ése, lo cual tiene una ventaja muy grande: permite realizar operaciones críticas variadas, es decir, cuyo sustento es una pluralidad teórica, y dedicarse a buscar en textos no canónicos, de los más diversos alcances, intenciones y poéticas, para hallar en esa labor dos cosas bien precisas; por un lado, el trazado de un panorama literario cada vez más rico y completo; por el otro, el trazado de un mapa secreto de una realidad mayor y más enigmática, siempre a punto de ser develada, nos referimos a la cultura latinoamericana y al papel en ella que desempeña la literatura.
Entramos, por lo tanto, en ese recinto lleno de maravillas, que lo son tanto más cuanto que son reales, tan reales como lo son para quienes escriben en este libro los textos y problemas de los que se ocupan.
(Fragmento de la "Introducción" a cargo del Dr. Noé Jitrik)