Ciclo de conferencias: "Psicoanálisis y literatura"

De 02/09/2019 - 17:00 hasta 02/12/2019 - 18:00

CICLO DE CONFERENCIAS

PSICOANÁLISIS Y LITERATURA

A cargo de Mariana Rosetti y Carla Fumagalli

A lo largo de sus 84 años de vida, el Instituto de Literatura Hispanoamericana ha mantenido una tradición constante en materia de difusión del conocimiento crítico sobre las literaturas latinoamericanas. Por eso, durante la segunda mitad de 2019, queremos realizar un ciclo de conferencias para reflexionar sobre las relaciones entre el psicoanálisis y la literatura. La materia de nuestro objeto de estudio es el lenguaje, que es también la del psicoanálisis; esta coincidencia ha sido explotada por distintos críticos literarios. Escritores y psicoanalistas han abrevado en uno y otro campo para profundizar en sus propias disciplinas. Cada conferencia contará con el comentario de un investigador que haya trabajado el tema y que facilitará los debates posteriores con el público.

La necesidad del Instituto de Literatura Hispanoamericana de acercar sus indagaciones a otras zonas del campo cultural contemporáneo es la base de la organización de este ciclo, que tendrá como conferencistas a estudiosos de la literatura y del psicoanálisis con diversas disciplinas, intereses e instituciones. Algunos de los temas a abordar serán: las relaciones entre la semiótica y el psicoanálisis; la literatura y el psicoanálisis; el estado del psicoanálisis hoy; y la relación entre psicoanálisis y ficción.

Buscamos a través de estas conferencias suscitar el interés del público general, no necesariamente vinculado con la vida universitaria ni con el psicoanálisis como profesión, que encuentre relevancia en los estudios sobre distintas manifestaciones, materialidades, representaciones y repercusiones de la relación entre el psicoanálisis y la literatura.

PROGRAMA:

02/09: Oscar Steimberg