Conferencia: "El otro Túpac Amaru: El dilatado cautiverio de Juan Bautista Tupac Amaru"

11/12/2019 - 16:00
En el Instituto de Literatura Hispanoamericana, 25 de mayo 221 (CABA), 3er piso, Sala "Ángel Rama".

Expone: Juan Manuel Chávez

Esta charla es un avance de investigación en torno a Juan Bautista Condorcanqui, hermano del rebelde José Gabriel (Tupac Amaru II), líder de la rebelión del Cusco en 1780. Juan Bautista, a diferencia de su hermano y la mayoría de su familia, no fue ajusticiado sino castigado por las autoridades virreinales con el destierro a Ceuta, en el desierto del Sahara. Permaneció en esa plaza desde 1788 hasta 1822, en que le permiten regresar a América. Se instaló en Buenos Aires con 75 años de edad y el Gobierno de la ciudad le encargó la escritura de sus memorias, a cambio de una pensión y vivienda. La charla aportará información biográfica y documental de Juan Bautista para comprender el devenir y la dimensión del sujeto que vuelca su pasado en aquellas memorias, núcleo de la investigación en proceso.

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976)

Licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos; prepara su tesis doctoral para el programa de Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia, es colaborador de OBS Business School e investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona. Autor de una decena de libros, lo más reciente de su producción es la novela Cassi, el verano (Editorial Planeta, 2018), el cuento “Mi patria chica” en Contes del Procés (Magma, 2019) y la investigación Radiografía de los estilos de vida en Europa (OBS Business School, 2019).