Conferencia: Francisco Javier Escobar

25/10/2023 - 17:00
Miércoles 25 de octubre a las 17 hs (presencial). Sala Ángel Rama del ILH (25 de mayo 221, 3° piso, CABA)

Miércoles 25 de octubre a las 17 hs (presencial)

Sala Ángel Rama del ILH (25 de mayo 221, 3° piso, CABA)

Conferencia: Artes hermanas en el Siglo de Oro: tradición humanística, códigos estéticos y performatividad creativa

Expone: Francisco Javier Escobar (Universidad de Sevilla)

Francisco Javier Escobar desarrolla su labor profesional como profesor titular en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Desde este prisma académico, ha dedicado trabajos de investigación al pensamiento estético y obra de clásicos áureos, prestando atención tanto al humanismo como a la pervivencia de la tradición clásica en el Siglo de Oro. Respecto a la investigación en Literatura Española Contemporánea, ha centrado su interés en el Modernismo, así como en la literatura y cultura de la segunda mitad del siglo XX. Por su investigación y docencia especializada en flamenco y otras músicas de tradición oral, ha sido editor de varios volúmenes monográficos consagrados al flamenco, con énfasis en las formas culturales andaluzas, el patrimonio literario-musical y la tradición identitaria contemporánea. Codirector de Enclaves. Revista de Literatura, Música y Artes Escénicas y de la colección Flamenco de la Editorial de la Universidad de Sevilla, ha publicado obras discográficas como A contratiempo (2009), Palimpsesto. Morente “in memoriam” (2012), Eurídice XXI (2014), Miniaturas espirituales para niños (Suite en dos movimientos), en Anjara. Musica del mondo per Jangany (2016), y Támiris (2022).