Convocatoria a adscripciones del Instituto de Literatura Hispanoamericana

De 24/08/2019 - 17:00 hasta 15/09/2019 - 19:00

El Instituto de Literatura Hispanoamericana convoca a estudiantes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras a realizar adscripciones. Estas tendrán una duración de dos años. La presentación se realizará a través del correo electrónico ilh@filo.uba.ar, con el asunto: SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN y en papel en la sede del Instituto (25 de Mayo 221, 3er piso) de 10:00 a 19:00 hs. La presentación deberá ser entregada antes del 15 de septiembre.

Según lo dispuesto en el reglamento de adscriptos a institutos de investigación (Res. 2881/16), el Instituto de Literatura Hispanoamericana convoca a estudiantes (con un mínimo del 70% de la carrera aprobada) y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras a realizar adscripciones. Estas tendrán una duración de dos años, entendidas como un proceso de formación inicial y de acercamiento a los equipos de investigación radicados en el Instituto. Se sugiere a los interesados consultar el reglamento de adscripciones a los institutos aquí o descargando el PDF adjunto en esta página.

Siguiendo lo establecido en el artículo 5 del reglamento, se constituirá una comisión ad hoc que evaluará las postulaciones y designará a un investigador del Instituto como supervisor de la adscripción. En caso de ser necesario se podría convocar a una entrevista personal.

Los aspirantes deberán presentar un curriculum vitae y una propuesta de investigación de no más de cuatro páginas (no más de dos de bibliografía). No es necesario presentar un proyecto acabado, sino una descripción de los intereses, el problema a abordar y un corpus inicial de trabajo.

Además, los adscriptos se comprometen a asistir a dos actividades de formación específica por año y a participar de las jornadas de investigación anuales y otros encuentros académicos en la medida de lo posible.

Si bien la temática de la convocatoria es abierta, se sugieren algunas de las siguientes líneas de investigación en relación con los actuales intereses de nuestros investigadores:

- Historia del Instituto de Literatura Hispanoamericana.

- Crítica literaria a partir de la historia del libro y los estudios de la cultura gráfica.

- Formas de lo contemporáneo en la literatura latinoamericana del siglo XX. Teorías y ficciones del tiempo

- Representación de subjetividades en el antagonismo político (siglos XIX y XX)

- Conexiones de la escritura y la edición con la sociedad en dos entresiglos (1870-1930 y 1970-2010).

- Figuraciones de la violencia política en las narrativas del Cono sur (siglos XX y XXI)

- Recuperaciones del pasado reciente en las escrituras de la "segunda generación" del Cono Sur.

- Entre memoria y posmemoria: "escrituras del yo" en la literatura latinoamericana contemporánea.

- Literatura latinoamericana colonial

- Edición de textos, bibliografía material, historia del libro (literatura colonial).

- Estudios de Género y la literatura colonial

- Crónicas coloniales: novohispanas, mestizas, misioneras, neplantismo.

- Frailes y mestizos en la conquista de México

- Cartas franciscanas del Nuevo Mundo

- Letrados en la literatura colonial y el siglo XIX americano.

- Criollismo y criollos en América Latina.

- Opinión pública en el siglo XIX.

- Narrativa histórica en la colonia y el siglo XIX.

- Literatura argentina del siglo XIX

- Escritoras, lectoras e iletradas en la Argentina (siglos XIX, XX y narrativas actuales).

- Estudios sobre revistas de vanguardias del modernismo brasileño.

- Religiosidades populares en la literatura, el arte y la cultura brasileños.

- Narrativa chilena reciente (1959-2019)

- Nuevos recorridos por la obra de Clarice Lispector

- Literatura brasileña del siglo XXI: políticas reproductivas, identidades sexo-genéricas, racionalidad antipatriarcal.

- Relaciones entre literatura y arte contemporáneo (entre lo visible y lo decible, regímenes de expresión entrelazados).

- El problema de la representación en la narrativa contemporánea (límites, umbrales, la literatura expandida, procedimientos, tópicos).

- Corporalidades marginales, periféricas y/o disidentes. Subjetividades y actuaciones en relación con otros lenguajes artísticos (performance, instalación, ready-made).

- Formas de producción y pos-producción de las narrativas (mediación, expansión).

- Literatura latinoamericana y género vinculada a las ciudadanías disidentes, abyectas y de segunda (siglos XX y XXI)