Simposio: "Ciudades, territorios y periferias en la narrativa contemporánea latinoamericana"

12/11/2019 - 16:30
En el Instituto de Literatura Hispanoamericana, 25 de mayo 221 (CABA), 3er piso, Sala "Ángel Rama".

Simposio de investigación

Exponen: Maximiliano Linares (IdlHCS/UNLP-Conicet) y Marina Cecilia Ríos (ILH/UBA-Conicet).

Link al video de las exposiciones.

Comenta: Simón Henao (IdlHCS/UNLP-Conicet). Texto disponible en formato PDF.

Link al video de los comentarios y el debate posterior.

---

"Construcción de ciudades en la narrativa de Juan Villoro", por Maximililiano Linares

Resumen:

A partir de las coordenadas de lo que denominamos “la lección-Onetti sobre ciudades inventadas”, el narrador mexicano Juan Villoro despliega a lo largo de su obra ficcional una serie de estrategias y procedimientos escriturarios para formalizar el territorio que habitan sus diferentes personajes ya sea en cuentos, nouvelles y novelas. En el más actual de los volúmenes publicados por Villoro, El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (Anagrama- Almadía, 2019), leemos a trasluz de crónicas y ensayos sobre el D. F. mexicano algunas de las concepciones de ciudad que singularizan la poética de este autor.

Maximiliano Linares

Profesor en Letras por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, desde el año 2005. Doctor en Humanidades y Artes Mención Literatura por la Universidad Nacional de Rosario, desde el 2012, desarrolló la tesis El realismo en la construcción narrativa de J. C. Onetti: modelo para armar y desarmar. Desde sus textos tempranos a la saga de Santa María (1933- 1950) a la luz del epistolario Onetti- Payró. En la actualidad se desempeña como Investigador Asistente del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, en el IdIHCS- UNLP. Asimismo realiza tareas docentes como Profesor Titular de Literatura Argentina en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, CABA, donde ejerció también como Director del Departamento de Lengua y Literatura y, por otra parte, se desempeña como Auxiliar de Cátedra de la Materia Estructuras Narrativas Audiovisuales de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Moreno. Ha publicado artículos académicos sobre literatura y crítica literaria latinoamericanas contemporáneas en diferentes revistas y libros nacionales y del extranjero: “Por una Antropofagia contrapunteada: Oswald transculturado”, “Artilugios ficcionales: una buena excusa  para seguir narrando en el siglo XXI. El caso de Daniel Galera”, “Una complicada transacción de valía. Crónicas de identidad boricua en Edgardo Rodriguez Juliá”, “Posta de narradores o el arte de narrar en J. C. Onetti”, “Barroco y vitalismo en la construcción de un espacio imaginario: La vida breve (1950) de Juan Carlos Onetti”, “Lo onettiano en los bordes del Realismo Mágico”, “El Epistolario Onetti- Payró. Cartas sobre la educación estética de un joven escritor”, entre otros. Contacto: maximilianolinares@hotmail.com

---

“Ejecuciones rituales y artísticas: cartografías urbanas y periféricas”, por Marina Cecilia Ríos

Resumen:

El simposio de investigación tiene como objetivo centrarse en ciertas narraciones contemporáneas de Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara y César Aira en las que el cuerpo, el arte y los espacios (de la ciudad, del campo, de los márgenes) diseñan cartografías que cuestionan modos de representación de dichos cuerpos y  espacios para poner en escena subjetividades que se oponen a formas homogéneas de corporización.

Marina Cecilia Ríos

Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria postdoctoral de Conicet, profesora en el Secundario a Distancia de la misma casa de estudio y docente en la Facultad de Filosofía y Letras también de la Universidad de Buenos Aires en un proyecto departamental de la carrera de Letras. Ha publicado artículos, reseñas, capítulos de libros y ensayos en revistas académicas y de divulgación científica sobre literatura latinoamericana contemporánea con eje en la teoría literaria. Su tesis se titula Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría.

Simón Henao

Simón Henao (IdIHCS-UNLP-CONICET) es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor en la cátedra de Literatura Latinoamericana I en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Becario posdoctoral de CONICET para una investigación sobre proyecciones imaginarias de lo común en el arte, el cine y la literatura colombiana de fin de siglo XX. Entre sus últimas publicaciones se encuentran “Volver a La obra del sueño. Diálogo (y excursos) con Fernando Cruz Kronfly” en Revista de Estudios de Literatura Colombiana, Nº 42 (2018); “Geografía de los afectos en Abraham entre bandidos de Tomás González” en el volumen Tropos, tópicos y cartografías. Figuras del espacio en la literatura latinoamericana (2017) y “El desencanto como forma. Una novela descosida de Fernando Cruz Kronfly” en Revista Laboratorio Nº 15 (2016).