Simposio: "Cuestiones en torno a género y canon en la poesía hispanoamericana"

11/06/2018 - 17:00
Simposio de Investigación - curso de formación docente: RESOLUCIÓN N° 365-SSPLINED-2018 Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires

Simposio de Investigación: “CUESTIONES EN TORNO A GÉNERO Y CANON EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA”

Lunes 11 de junio de 2018, 17 hs. ILH, 25 de Mayo 217, 3°Piso, Sala Ángel Rama.

Exponen: Dr. Carlos Battilana (UBA-UNHUR), Dr. Mariano Calbi (UNLZ), Dra. Anahí Mallol (CONICET-UNLP) Comenta: Inés de Mendonça​ (CONICET-ILH)

Los conceptos no son inocentes, tampoco el habla de la poesía que nos interpela al intentar dilucidar su singularidad discursiva. Las cuestiones que giran en torno a “canon” y “género” enlistan un reservorio de interesantes preguntas. A saber: ¿por qué un texto es canónico y por qué otro no? ¿Qué elementos se ponen en juego al pensar en términos de “canon” o “anti-canon”? ¿Quién o quiénes deciden su dominancia o su alteridad genérica y/o canónica?

Con todo, insistiendo en las preguntas que disparan estas categorizaciones en la escena hispanoamericana, podríamos interrogarnos acerca de la función que cumple la literatura en la vida de las personas. ¿Por qué es más importante leer unos textos que otros? ¿Qué aspectos se privilegia en estas lecturas: la función estética, la pedagógica, la moral, la política? Por otro lado, ¿importa el quantum de interpelación de un texto respecto de los lectores?

El presente simposio se desarrollará siguiendo el hilo de estos interrogantes, a partir de la observancia de poéticas singulares.

En esta página se encuentran para descargar en versión PDF los textos leídos por los expositores.