Simposio: "De lo global a lo planetario"

05/09/2022 - 18:00
El lunes 5 de septiembre a las 18 hs (ARG). Este Simposio cuenta con el Auspicio del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por Resolución N° 35-GCABA-SSCPEE-2022.
Simposio de investigación: "De lo global a lo planetario"

Expone: Mary Louise Pratt (New York University)

Comenta: Valeria Meiller (Universidad de Texas)

Se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.

Resumen
El nuevo milenio ha puesto en escena dos nuevas figuras, la planetariedad y la crisis de futuridad, ambas anticipadas en la producción creativa de los 90s. En occidente, estas dos figuras imponen retos para los imaginarios heredados del siglo pasado; sobre todo, siguiendo la propuesta de Amitav Ghosh, en relación al problema de la escala. El imperativo de pensar a escala planetaria, tanto en lo temporal como en lo espacial y lo ambiental, implica nuevas sujetividades y mecanismos para formarlas. ¿Cómo construir saberes basados en la imprevisibilidad y el saber que no hay manera de saber? El concepto del Antropoceno aparece como una tentativa inicial para enfrentar este problema. Las teorizaciones de la filósofa australiana Elizabeth Grosz ayudan a encontrar otras pistas, más allá del pensamiento sistémico y el habitual reflejo solucionista.

Mary Louise Pratt es profesora emérita en New York University, del Departamento de Español y Portugués y el Departamento de Análisis Social y Cultural. Recibió su doctorado en Literatura Comparada en Stanford University, donde ocupó una cátedra de Humanidades. Sus áreas de investigación incluyen literatura y cultura latinoamericanas, estudios poscoloniales, feminismo y estudios de género, antropología, y estudios culturales. Es autora de Ojos imperiales: Literatura de viajes y transculturación (1992, 2ª ed 2007, trad. Española 2010), conocido estudio sobre la representación de América Latina y África y la literatura de viajes metropolitana, y de Los imaginarios planetarios (Aluvión 2018), una colección de ensayos sobre modernidad, neoliberalismo, colonialidad y literatura en América Latina. Con la colectiva californiana SOFA, es co-autora de Women, Culture and Politics in Latin America (1993). Su trabajo más reciente como crítica e investigadora abarca los temas de geopolítica lingüística y pensamiento indígena contemporáneo. Pratt enfoca la dinámica relación entre cultura élite y movimientos populares, entre políticas nacionales y mercados globales. En 2022 apareció Planetary Longings, en Duke University Press.

Los imaginarios planetarios puede descargarse libremente aquí: