Simposio: El gaucho indómito

11/04/2022 - 18:00
El lunes 11 de abril a las 18 hs (ARG)

Simposio: El gaucho indómito

Expone: Ezequiel Adamovsky (UBA-UNSAM-CONICET)

Comenta: Juan Pisano (UBA-UNAHUR-CONICET)

Se transmitirá en vivo por nuestro canal de YouTube.

Resumen

Hace más de cien años que la figura del gaucho, encarnada en Martín Fierro, es el emblema central de la argentinidad. Pero, como símbolo nacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal: se trata de un matrero que escapa de la justicia y se enfrenta al Estado. A partir de un recorrido por las obras del criollismo popular y la gauchesca, se busca revelar la productividad cultural de las clases populares para expresar visiones disidentes y alternativas acerca de la nación. Frente a la narrativa que proponían las élites y el Estado, la imagen de una Argentina blanca, europea, porteña y letrada, esas obras han restituido el lugar de lo mestizo y lo moreno, y hablado de las injusticias con los pobres, de la solidaridad entre los de abajo y de una comunidad víctima del abuso de los poderosos. Los usos de la figura del gaucho, apropiado por la izquierda y la derecha, atraviesan la historia y llegan hasta el presente. Y explican, en parte, la incapacidad de las clases altas para lograr una hegemonía cultural y política.

EZEQUIEL ADAMOVSKY es Doctor en Historia por University College London (UCL) y Licenciado en Historia por la UBA. Es Investigador Independiente del CONICET. Se desempeña como profesor de la UNSAM y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha dictado cursos en otras universidades en Argentina y en el exterior. Sus investigaciones han girado en torno de la historia intelectual europea y la historia de las clases medias y populares en Argentina. Es autor de numerosos libros. En 2009 fue distinguido con el James Alexander Robertson Memorial Prize, en 2013 con el Premio Nacional (Primer premio categoría historia), en 2016 con el Premio Bernardo Houssay y en 2020 con el Premio Iberoamericano Book Award otorgado por la Latin American Studies Association.