Simposio: "Escrituras y políticas del cuerpo"

13/08/2019 - 17:30
En el Instituto de Literatura Hispanoamericana: 25 de mayo 221, 3er piso, sala "Ángel Rama".

Simposio: "Escrituras y políticas del cuerpo"

Exponen: Pablo Farneda (Instituto Gino Germani / UBA-UNA) y Andrea Ostrov (ILH / UBA-Conicet).

Comenta: Mario Cámara (ILH / UBA-Conicet-UNA).

"Heterografías de sí: cómo hacerse un cuerpo en la escritura"

Dr. Pablo Farneda

Este trabajo se propone reflexionar sobre la producción de una serie de prácticas artísticas y escrituras trans, en un desvío de las lecturas que hasta ahora las han considerado como escrituras del yo, o autobiográficas, en pos de explorarlas en un campo extrañado de auto-ficciones, heterografías.

La noción de heterografía o heterobiografía puede ser definida como el trabajo de puesta en variación que se extresa en las prácticas artísticas y literarias, en tanto que son abordadas como prácticas de sí, modos de hacerse un cuerpo en la escritura, estrategias de producción de una vida posible y habitable. No se trata de que la “hipótesis autobiográfica” carezca de la posibilidad de explicar dichas experiencias, sino que esta lectura puede ser estirada, retorcida para extraer de ella otras miradas.

El tema de la autobiografía en el marco de los discursos contemporáneos ha sido ampliamente explorado no sólo desde la teoría literaria, el teatro o las artes visuales, sino profundamente también por investigaciones sociológicas, antropológicas y en el marco de los estudios culturales, en desarrollos como los de Leonor Arfuch (2002) o Paula Sibilia (2009). Interesa aquí retomar y resaltar las notas que pueden colaborar a pensar las prácticas artísticas abordadas como tensores al interior de los géneros y las disciplinas artísticas, y el modo en que los problemas de la autobiografía y la autoficción permiten reformular ciertas nociones sobre los procesos de subjetivación contemporáneos y un extrañamiento de la metafísica que todavía envuelve y separa la noción de sujeto/objeto (de un relato), realidad/ficción y arte/vida como base de la separación de los campos disciplinares artísticos.

Para esto serán retomadas diferentes escrituras de artistas y escritoras como Effy Beth, Camila Sosa Villada, Susy Shock y Naty Menstrual.

Pablo Farneda

“Heterografías de sí: cómo hacerse un cuerpo en la escritura”

Pertenece al Instituto Gino Germani de la Facultad de Sociales (UBA). Es doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Docente investigador en la Licenciatura en Comunicación Social (UBA) y en la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). Publicó diversos textos y realizó numerosas conferencias sobre prácticas performáticas y corporalidad y sobre tecnología y subjetividades contemporáneas. Integra el equipo del Área de Estudios en Artes Performáticas en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Andrea Ostrov

“Cuerpo, representación y disidencia. (Re)producciones corporales en la literatura latinoamericana”

Investigadora de Conicet, miembro del ILH, doctora en Letras UBA, profesora de Literatura Latinoamericana en la UBA. Publicó El género al bies. Cuerpo, género y escritura en cinco escritoras latinoamericanas (2004) y Espacios de ficción. Espacio, poder y escritura en la literatura latinoamericana (2014).

Comenta

Mario Cámara

Investigador de Conicet, miembro del ILH, Doctor en Letras UBA, profesor de Literatura Brasileña en la carrera de Letras (UBA), titular de la cátedra Teoría y Análisis Literario, carrera de Artes de la Escritura (UNA). Editor de la revista Grumo, literatura e imagen. Publicó El caso Torquato Neto. Diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años 70 (2011), Cuerpos paganos. Usos y efectos de la cultura brasileña (2011), La máquina performática (2017) y Restos épicos. La literatura y el ate en el cambio de época (2017).