Simposio: "La masificación del libro en Argentina y Brasil. Conceptos, redes, archivos"

10/09/2019 - 17:30
En el Instituto de Literatura Hispanoamericana, 25 de mayo 221, 3° piso (CABA).

Simposio de investigación

"La masificación del libro en Argentina y Brasil. Conceptos, redes, archivos"

Exponen: Guido Herzovich (ILH/UBA-Conicet) y Davidson Diniz (USP-FAPESP).

Comenta: Alejandro Blanco (UNQ-Conicet).

Resumen

La masificación del libro es un acontecimiento central en la transformación de las dinámicas del espacio literario en la primera mitad del siglo XX. Es, por lo tanto, causa y efecto de fenómenos tanto sociales y económicos como estéticos y comerciales: de las sinergias modernas entre artefactos y espacios a los experimentos de la vanguardia artística, y de la mercantilización del libro a la diversificación de la sociabilidad literaria, entre muchos otros. Este simposio intentará presentar nuevos conceptos y nuevos archivos para pensar este proceso en Argentina y Brasil, a partir de sus similitudes, sus diferencias y sus discretas pero significativas redes de influencia.

Guido Herzovich (ILH/ UBA- Conicet)

Licenciado en Letras (UBA), doctor en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas, Columbia University. Investigador asistente de Conicet. Pertenece al Instituto de Literatura Hispanoamericana. Docente de la New York University en Buenos Aires. Escribió numerosos artículos sobre la industria editorial en Argentina. Es coeditor de la revista de crítica El Ansia.

Davidson Diniz (USP- FAPESP)

Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidade Federal de Minas Gerais. Realizó parte de su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Coordinó una línea de investigación en la Fundação Biblioteca Nacional en Río de Janeiro de la cual resultó el ensayo "Instinto(s) de transnacionalidade. Ensaio sobre a sociabilidade nos campos literários argentino e brasileiro (1840 | 1940)". Fue profesor de literaturas hispanoamericanas en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015-2017). Actualmente es becario de la FAPESP y desarrolla su investigación post-doctoral  en la Universidade de São Paulo, con pasantía por la UBA.

Alejandro Blanco

Licenciado en sociología por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Profesor titular de sociología en la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes y del CONICET. Autor de Razón y modernidad. Gino Germani y la sociología en la Argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2006); y de Sociología en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y Argentina (1930-1970), Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, 2015 (en coautoría con Luiz Jackson).