Simposio: "Ríos y pasajes: La cartografía y el discurso sobre el Cono Sur"

23/04/2019 - 17:30

Simposio de Investigación

“RÍOS Y PASAJES: LA CARTOGRAFÍA Y EL DISCURSO SOBRE EL CONO SUR”

Martes 23 de abril de 2019, 17.30 hs.

ILH, 25 de Mayo 217, 3°Piso, Sala Ángel Rama.

Exponen:

María Juliana Gandini (UBA-CONICET/UNLu/IDECU),

Mauricio Onetto Pavez (Universidad Autónoma de Chile- GEOPAM)

Comenta:

Patricio Fontana (UBA-ILH-CONICET). Texto del comentario disponible en PDF, en esta página.

Video del Simposio: https://www.youtube.com/watch?v=fUIo53hGYIU

María Juliana Gandini: “Cómo construir un río de plata: testimonios y representaciones cartográficas del espacio rioplatense a dos orillas del mar Océano Austral”

En las primeras décadas del siglo XVI, las exploraciones que portugueses y españoles llevaron a cabo en el difuso espacio del mar Océano austral comenzaron a revelar, de forma gradual pero firme, la continentalidad de los territorios que los viajes colombinos habían presentado al mundo europeo a partir de 1492. En efecto, el descubrimiento de la tierra del palo brasil en el año 1500 y un extraño cuerpo de agua dulce en 1516, irían completando lentamente el rompecabezas geográfico que concluiría en lo tocante a la cara atlántica meridional americana con el cruce del estrecho de Todos los Santos en 1520. En esta presentación, nos proponemos analizar una serie de representaciones cartográficas producidas en Portugal y España a propósito del Brasil y del Río de la Plata realizadas en el período 1500-1530.

María Juliana Gandini es profesora y doctora en historia por la UBA. Investiga el desarrollo de las ideas etnográficas europeas a partir del análisis de las representaciones de los habitantes nativos del Río de la Plata, Florida y el área patagónico-fueguina en los siglos XVI y XVII. Ha recibido becas de CONICET y AUIP-España. Se desempeña como docente en la División de Historia del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján.

---

Mauricio Onetto Pavez: “La línea, el círculo y el vacío para trazar un nuevo mundo. El atlas de Agnese (1545), un pista geopolítica - cosmográfica para pensar el sur de América”

Esta presentación tiene como objetivo reflexionar sobre el "rol" del sur de América dentro de la configuración espacial-global en el siglo XVI.  A partir del Atlas de Battista Agnese y considerando el rol del estrecho de Magallanes dentro de él, nos interesa examinar cómo la cartografía, en sus diferentes formatos, fue una fuente de representación que sintetizó una serie de procesos históricos que involucraron dinámicas mundiales al mismo tiempo que continentales.

Mauricio Onetto Pávez es Doctor y Máster por la l'École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Licenciado en Historia por la Universidad Católica de Chile. Ha escrito diversos libros y artículos relacionados con catástrofes en la región chilena y el Estrecho de Magallanes. Dirige la Red Internacional de Estudios sobre la Geopolítica Americana de los S. XVI-XVII (GEOPAM).

---

Las presentaciones de los Simposios anteriores están disponibles en el siguiente link: http://ilh.institutos.filo.uba.ar/simposios-de-investigaci%C3%B3n