XXXIII Jornadas de Investigación

De 08/03/2021 - 10:00 hasta 12/03/2021 - 19:00
Del 8 al 12 de marzo de 2021. Transmisión en vivo por nuestro canal de YouTube: InstitutodeLiteraturaHispanoamericanaUBAFILO

XXXIII Jornadas de Investigación

Instituto de Literatura Hispanoamericana

Las Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana nacieron en 1986 y, con algunas excepciones, se han desarrollado de manera anual, convocando a investigadores nacionales y del exterior. En 2021 se realizará la trigésimo tercera edición, del 8 al 12 de marzo. Ya han comprometido su participación cerca de 100 investigadores de todo el país, agrupados en aproximadamente 25 mesas (entre tres, cuatro y cinco participantes). También dará una conferencia excepcional el crítico Miguel Dalmaroni, de la Universidad Nacional de La Plata. Una comisión de diez investigadores tiene a su cargo la organización del evento, ayudada por la colaboración siempre presente de su director, Noé Jitrik, y su Secretaria Académica, Celina Manzoni. Las Jornadas cuentan, además, con el apoyo de la Junta Consultiva del ILH, compuesta por nueve representantes de los claustros docentes y no docentes del establecimiento que se renuevan cada dos años.

Dada la coyuntura sanitaria actual, las exposiciones se realizarán de manera virtual y se transmitirán en vivo por nuestro canal de YouTube. No se requiere inscripción previa para participar como oyente. La información actualizada de las mesas puede consultarse en nuestro sitio web oficial o en nuestras redes sociales.

Actividades

La mecánica de trabajo es la presentación de resultados de investigación en mesas temáticas, seguidas de preguntas y comentarios pertinentes por parte del público presente. No se trata sólo de exponer el trabajo realizado en el seno del Instituto, sino de propiciar el debate, el intercambio crítico y la difusión de nuevas ideas sobre la literatura latinoamericana. La apertura contará con las palabras de Noé Jitrik y Celina Manzoni, además de la presentación de las últimas publicaciones del Instituto.

Las mesas surgen de los distintos proyectos colectivos de investigación con sede en el ILH, financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología, el Conicet o la propia Universidad de Buenos Aires. Los temas abordados pertenecen a ejes culturales propios de las literaturas investigadas de los países de América Latina y el Caribe, sin dejar de lado producciones de la etapa colonial u otros textos como las crónicas mestizas o los de las culturas originarias. Un abanico de territorios y tiempos que indaga la producción de más de cien escritores.

Otros aspectos cubiertos se desarrollan en el cruce de perspectivas teóricas, filológicas, semiológicas, temáticas e históricas con el estudio de la especificidad que constituye a la escritura literaria: los géneros, las formas de construcción narrativa o poética, los modos de representación, el lenguaje. Los ejes de las mesas muestran la creciente conexión de los estudios literarios con otros lenguajes artísticos, en especial de orden visual como el cine, video o gráficos, como el dibujo o la pintura.

Destacamos, por último, lo que implica para la cultura académica argentina esta vitalidad de producción tanto de las expresiones latinoamericanas como de los modos de abordaje que la entienden, explican y justifican desde este lugar, en el cual lo latinoamericano deja de ser una invocación para construirse como objeto de conocimiento. Los asistentes a las jornadas tendrán el mejor panorama de las investigaciones más actualizadas en el área de los estudios literarios latinoamericanos.