Grupo de Estudios Barrocos Americanos

Presentación

Formado en 2010 en el marco del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires, el grupo Estudios Barrocos Americanos concentra su investigación en los distintos barrocos de América, no sólo diversos en el tiempo –del siglo XVII al XXI– y en el espacio –del Caribe al Río de la Plata y del Altiplano y Amazonía a la transcordillera– sino incomparables en lo que respecta a sus manifestaciones artísticas y críticas. Por esta razón, el grupo se articula sobre tres propósitos matrices: la indagación y el estudio de obras, autorxs, períodos y temas relevantes a su objeto (Proyectos); la búsqueda y sistematización de material crítico, teórico y bibliográfico (Archivos); y la producción crítica y ecdótica de textos que habiliten y favorezcan el diálogo de nuestras investigaciones con la comunidad universitaria, académica y cultural (Publicaciones).

Barrocos contrapuntos

Entre 2011 y 2015 el grupo EBA organizó el coloquio Barrocos contrapuntos concebido no sólo para la exposición y puesta en común de lo desarrollado en su investigación reciente sino, y fundamentalmente, para el intercambio de ideas y problemas relativos al barroco. Participaron, entre otrxs: Beatriz Colombi, Valentín Díaz, Guadalupe Silva, Mario Cámara y Martín Ciordia.

Ediciones

Habida cuenta de la importancia crítica de la edición de un texto (impreso, manuscrito) y la relevancia filológica de la fuente utilizada en la investigación literaria, el grupo EBA publicó: en 2014, una nueva edición de todas las cartas y buena parte de la poesía de sor Juana Inés de la Cruz (Nocturna, mas no funesta, a cargo de Facundo Ruiz y Carla Fumagalli), confrontando no sólo las Obras completas (1951-57 y 2009) sino fundamentalmente primeras –y segundas– ediciones; en 2018, las obras más conocidas de Carlos de Sigüenza y Góngora y otros papeles menos visitados (Mínimas multitudes, a cargo de Facundo Ruiz y Gina Del Piero), cotejando por primera vez versiones manuscritas de “Alboroto y motín de los indios de México”, entre otros aportes; y en 2019, ya en el marco del proyecto “Archivo Sigüenza” y partiendo de manuscritos alojados en la Biblioteca Brancroft (Berkeley), la Respuesta a Arriola (1699), cuya única edición –poco accesible– data de 1928 [VER], el “informe” (5/7/1692) pedido tras el motín a Sigüenza por el virrey conde de Galve –también impreso solo en 1938– y un documento, hasta entonces inédito y desconocido, firmado por Sigüenza entre otros (24/7/1692) que complementa y extiende lo planteado en el informe [VER].

Integrantes

Investigadores/as permanentes: Facundo Ruiz (director), Carla A. Fumagalli y Gina Del Piero.

Investigadores/as invitados/as: Samuel Anderson de Oliveira Lima (UFRN, 2019) y Mariana Rosetti (UBA, 2020-2021).

Investigador adscrito: Juan Abadi (UBA, 2021-2023).