ISBN/ISSN:
Formato (Tamaño):
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
Realidad e historia en la literatura latinoamericana
Lespada, Gustavo (coord.)
Reseña

Extracto del "Prólogo" de Gustavo Lespada al volumen:

"De comienzos y principios

En 1964, en el número 26 de la revista Casa de las Américas, Ángel Rama publicó un ensayo donde analizaba la circunstancia del escritor latinoamericano. Aunque aquellos “Diez problemas…” se referían a los narradores, en su gran mayoría esas condiciones eran extensibles a los escritores en general y, tal vez, eran más acuciantes tratándose de poetas y/o ensayistas. Al menos aquel primer punto del decálogo que se refiere a “Las bases económicas”, tantas décadas después continúa, por desgracia, vigente: sigue siendo casi una ley cultural entre nosotros que, salvo rarísimas excepciones, no se pueda vivir de la escritura, debiendo resignar ese lugar a los márgenes, a los fatigosos restos que dejan otras ocupaciones como la docencia, el periodismo e, incluso, tareas menos compatibles con la creación o el pensamiento crítico.

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos este compendio de textos surgidos en la órbita del Instituto de Literatura Hispanoamericana que dirige el profesor Noé Jitrik y que depende de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un porcentaje mínimo –pero representativo– de la producción crítica vinculada a este espacio, apenas una muestra de un trabajo continuo y en equipo, realizado en condiciones adversas pero con la satisfacción de retribuir, en parte, a nuestra comunidad por la formación de excelencia recibida gratuitamente del Estado, y con la esperanza de que se constituya en un material útil para docentes y estudiosos de la literatura latinoamericana. Confirmamos, una vez más, el acierto de la frase de Lezama Lima: “Sólo lo difícil es estimulante”. La cual está en consonancia con aquella otra de Sigmund Freud: “He sido un hombre afortunado en la vida, nada me fue fácil”.

Indice

ÍNDICE

Prólogo, por Gustavo Lespada 5

Una ficción ejemplar: las “Cartas de J.H.V. a un hermano suyo”, por Pablo Martínez Gramuglia 19