Oficios intelectuales en la Argentina del siglo XIX

Director/es:
Martínez Gramuglia

Este proyecto se propone abordar el estudio del siglo XIX en el territorio argentino y regiones cercanas a partir del análisis de un conjunto acotado de letrados, con el fin de evaluar las posibilidades de sentido que los oficios intelectuales abren para la lectura de textos considerados en su densidad material, no solo como tramas de lenguaje sino también de conflictos sociales y matrices culturales de larga duración. Distintos acercamientos a la historia intelectual han puesto el énfasis en el carácter material de su producción (historia del libro), en la historicidad de los géneros discursivos (historia literaria), el uso y cruce de los géneros discursivos en narrativas estratégicas (crítica literaria) y en la circulación de sujetos (sociología de la lectura, sociología de los intelectuales). Proponemos vincular los derroteros biográficos, marcados por múltiples intereses y necesidades (económicas, políticas, sociales y culturales), con los textos que ellos produjeron, que, lejos de ser el producto cerrado de un proceso mental, lingüístico o ideológico, fueron más bien los instantes supervivientes de un devenir textual y material. Pondremos énfasis en los oficios intelectuales, entendidos como prácticas vinculadas a zonas de menor prestigio, susceptibles de evaluaciones laborales y ligadas al pane lucrando: la edición, la traducción, la historiografía como trabajo de archivo, la crítica literaria, la actividad diplomática, la docencia. El ejercicio de estos oficios, sin embargo, implicaba una intervención concreta en el campo cultural, en algunas ocasiones más importante que la publicación de una obra propia, en otras solidaria con ella, en otras, en fin, que la reemplazan por completo. Paralelas a la producción discursiva en un sentido lato, esas prácticas legitimaban y construían figuras de letrado cargadas de sentido a la hora de intervenir en discusiones públicas. Con el concepto de oficio intelectual buscamos problematizar el lugar de enunciación de esos letrados en el contexto de la organización de los Estados nacionales, proceso que demandó sus habilidades como peritos en el manejo del discurso.

 

En curso
Período: 
De 03/2019 hasta 03/2021
Tipo de proyecto: 
Código: 

Integrantes

Martínez Gramuglia Docente Investigador
Eichenbronner, Ana Docente Investigador