ISBN/ISSN:
Cantidad de Páginas:
Año de Publicación:
2016
El libro se propone rastrear una inflexión crítica latinoamericana reconocible en una enunciación afectada por la experiencia de un diálogo ineludible entre el discurso y los diversos momentos y lugares en los que la palabra se manifiesta.
Battilana, Carlos, Sozzi, Martín (Coords.)
Reseña

Este libro reúne un conjunto de textos críticos, producidos por investigadores del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que trabajan con una serie de objetos textuales y/o literarios de periodización variable y que postulan, al mismo tiempo, discursos articulados en torno a problemas teóricos verificables. Debido a ello, el volumen se encuentra organizado de acuerdo con una serie de taxonomías preliminares, de perspectivas diversas pero complementarias. Esta clasificación intenta alejarse de cualquier esquema inalterable, pero, a la vez, es una forma de incluir los textos en un ámbito latinoamericano concebido como una trama literaria, discursiva y crítica que tiene un doble cariz temporal: sincrónico y diacrónico. El título del libro implica, por un lado, la articulación de memorias diversas en relación con períodos y contextos heterogéneos y, por otro lado, la constitución de actitudes críticas que no dejan de ser modelos epistemológicos.

Índice

Introducción. La construcción de un mapa cultural latinoamericano, por Carlos Battilana y Martín Sozzi..... 5

I. Perspectivas coloniales: voces de un imaginario fundacional

Lo maravilloso en la polémica del Nuevo Mundo: Fernández de Oviedo y Bartolomé de las Casas, por Vanina Teglia..... 15