El presente volumen reúne artículos de investigadores y becarios que exploran formas de producción y representación de la literatura. Bajo el título: Literatura, dispositivos y soportes estos ensayos trabajan sobre escrituras, soportes y materialidades diferentes que tienen la característica de no estar construidos previamente por la crítica. O sea, en este caso, la investigación radica en la configuración de un particular objeto de estudio hasta ahora inexistente. Esto significa que los autores de manera crítica y reflexiva han realizado un minucioso análisis que pone en evidencia dichos materiales para señalar procedimientos, políticas de escritura y juicios críticos que producen nuevo conocimiento sobre los corpus estudiados.
PUBLICACIONES
Índice
Prólogo
Isabel Quintana y Marina Rios..............................................................5
I - Encuadres, movimientos: (im)posiciones del yo
Los desvelos de un padre. Guerra y fortuna en La vida de Dominguito, de D. F. Sarmiento, por Patricio Fontana..............13
Soy sudamericano, lamentado. El tronco podrido de la nación en cuentos de Fogwill, por Juan Pablo Luppi ...................................33
Los epígrafes de la poesía de sor Juana, entre noviembre de 1689 y julio de 1690, por Carla Fumagalli...................................55
Escritura y acción en La cartera de un soldado de José Ignacio Garmendia, por Tamara Hache ...............................71
II - Políticas, estéticas, representaciones de la ajenidad
Imágenes gauchescas coloniales. Usos del cuerpo y la voz del gaucho en el Virreinato del Río de la Plata, por Juan Albin.......................................................................................85
Gauchesca y política. Ficciones de pueblo, entre el virreinato del Río de la Plata y la Emancipación, por Juan Ignacio Pisano..107
La aparición de lo común. (Cinco interrupciones a La mansión de Araucaima de Carlos Mayolo), por Simón Henao ....................125
Figuraciones del espacio en el cine de Lucrecia Martel. Continuidades y desvíos en el pasaje de la trilogía del noroeste a Zama, por Pablo Bardauil ..............................................................143
III - Montajes, materialidades, deconstrucciones
1930: Gardel ante la cámara. Imagen, sonido y política en Viejo smoking, por Emiliano Sued .............................................171
Dos (o cuatro) episodios de una repetida crisis del hombre, por Francisco Gelman Constantin..................................................189
La instalación como estrategia en el trabajo de Nuno Ramos. Hacia una inscripción de lo viviente fuera de marco, por Victoria Cóccaro..........................................................................209
Imágenes trucadas. Formas de la fotografía en Roberto Bolaño, por Carlos Walker...............................................................................225
Firmas coleccionables: la manía de la tarjeta postal, por Inés de Mendonça........................................................................243
Posfacio, por Francine Masiello........................................................267
Colaboradores......................................................................................273