Celebración de los 80 años del Instituto de Literatura Hispanoamericana (1935-2015)

Póster de la celebración

En el marco de la celebración del 80 aniversario del Instituto de Literatura Hispanoamericana, tuvimos el agrado de realizar los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2015 unas jornadas de reflexión sobre la labor y los aportes del Instituto con el correr de los años.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Paco Urondo y contó con la participación de reconocidos Investigadores y Profesores de la Universidad de Buenos Aires y de otras Universidades Nacionales. De la Universidad de Buenos Aires, la Decana de la  Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Graciela Morgade; el Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, el Dr. Américo Cristófalo; el Director del IlH, Dr. Noé Jitrik; el Director del Instituto de Literatura Argentina, Dr. Eduardo Romano; el Director del  Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”; Dr. Jorge Gelman;  la Directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas, Dra. Melchora Romanos; la Profesora Dra. Elvira Narvaja de Arnoux y la Coordinadora del Instituto de Literatura Hispanoamericana, la Dra. Elsa Noya. De otras Universidades Nacionales, se contó asimismo con el aporte intelectual de muchos académicos.

En el 2018, el Instituto publicó el libro conmemorativo del 80 aniversario con las participaciones de los investigadores y profesores. La compilación y edición estuvo a cargo del Doctor Pablo Martínez Gramuglia. En el siguiente enlace se puede acceder al "Índice", "Presentación" y ficha bibliográfica:

Investigadores y Profesores expositores:

Dra. Graciela Morgade, Dr. Américo Cristófalo, Dr. Noé Jitrik, Dra. Celina Manzoni, Dra. Elsa Noya, Dr. Jorge Gelman, Dr. Eduardo Romano, Dra. Melchora Romanos, Dra. Carolina Sancholuz, Dra. Sandra Contreras, Dr. Grínor Rojo, Dr. Claudio Maíz, Dr. Mario Cámara, Dra. Gabriela Tineo, Dra. Carmen Perilli, Dra. Elvira Narvaja de Arnoux, Dr. Roberto Ferro, Mario Goloboff, Dra. Silvia Barei, Dr. Hebert Benítez Pezzolano, Dra. Beatriz Colombi, Dr. Pablo Rocca, Dr. Martín Prieto.

Comité de Honor:

Ambrosio Fornet, Antonio Melis, Arcadio Díaz Quiñones, Darío Henao Restrepo, Diamela Eltit, Dieter Ingenschay, Javier Lasarte, Juan Gelpí, Margo Glantz, Martín Lienhard, Ottmar Ette, Pablo Rocca, Silviano Santiago, Teodosio Fernández, Víctor Bravo.

Comité Ejecutivo:

Noé Jitrik, Celina Manzoni, Elsa Noya, Carla Fumagalli.

Colaboradores:

Inés De Mendonca, Ana Eichenbronner, Cecilia Eraso, Francisco Gelman, Josefina Itoiz, Juan Pablo Luppi, Jaime Morales Quant, Laura Romano, Lucía Rud, Guadalupe Silva, Leandro Simari, Silvia Salem, Luciano Ciarlotti, Lucía Bauzá.