Jornadas Vanguardias Latinoamericanas

De 26/09/2023 - 13:30 hasta 28/09/2023 - 20:00
26, 27 y 28 de septiembre (presencial) Bartolomé Mitre 1869, tercer piso (CABA)

Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL-UBA)

Área Transdepartamental de Crítica de Artes (UNA)

La complejidad y la diferencia que se tienden entre los diversos acontecimientos producidos en 1922, tales como la Semana de Arte Moderno realizada en la ciudad de São Paulo, la aparición Proa. Revista de Renovación Literaria publicada en Buenos Aires,  y la primera edición de Trilce de César Vallejo, en Lima, entre otros, nos permiten suponer una diversidad de cuestiones para abordar el arte y la literatura contemporáneos, tanto en la especificidad de sus lenguajes y sus aspiraciones, así como en las necesarias imbricaciones con los contextos en donde se desenvuelven y relacionan la agencia de sus concreciones. Algunas de esas interpelaciones iniciales están centradas en la posibilidad de pensar si todavía es  válido apelar a la idea de vanguardia para referirnos al arte y a la literatura que se ha ido produciendo desde esos hitos hasta el presente.

Tanto en el arte como en la literatura, las Vanguardias han debido reconocer su propia realidad, en la medida que se conciben como movimientos que aportan renovadas modulaciones formales a la vez que introducen también nuevas temáticas. De esta manera, las Primeras Jornadas A cien años del nacimiento de las Vanguardias Latinoamericanas presentan un marcado gesto de valoración del carácter transgresor, transformador e incluso anticipador de las Vanguardia, con el propósito de reflexionar y analizar sus realizaciones y los marcos  sociales, políticos y culturales de cada uno de los espacios que conforman el territorio latinoamericano.

Las Jornadas se desarrollarán los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2023, en forma presencial en la sede del Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la UNA (Bartolomé Mitre 1869 - CABA) y en forma virtual a través del canal de Youtube del Instituto de Literatura Hispanoamericana. @ilh-uba

Los esperamos!

Vanesa Pafundo