XXXI JORNADAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE LITERATURA HISPANOAMERICANA – UBA
Lunes
Apertura 11:30
Mesa 1: Investigaciones independientes I
12:00-13:30
Marcos Zangrandi: Torre Nilsson escritor: transgresión, censura y sadismo
Celina Ballón: "Rodolfo Walsh y la novela testimonial".
Mariano Sverdloff: ""El discurso de la decadencia: un estado de la cuestión en Argentina"
Elsa Drucaroff: Civilibarbarie y policial negro: un lenguaje literario para la descomposición.
Coordina: Elsa Drucaroff
Mesa 2: Políticas de publicación
14:00-15:15
Daniela Paolini: The Southern Star y las prácticas culturales de la prensa británica en el Río de la Plata.
Matías Zubiaur: Política exterior y autobiografía en Juan Bautista Alberdi.
Milena Acosta: Lucio V. Mansilla: correspondencias y seudonimia desde el frente, de Paraguay a Ranqueles.
Coordina: Daniela Paolini
Mesa 3: Crónica, historia y escritura autobiográfica: de la Colonia a la Independencia
15:15-16:45
Guillermo Vitali. "Citas para la evangelización. Las Cartas de Manuel de Nóbrega en la Historia de las Indias de Bartolomé de las Casas
María Inés Aldao. "Reflexiones en torno a las crónicas misioneras".
Beatriz Colombi. "La figura del traidor (y del héroe) en la Historia General del Perú del Inca Garcilaso de la Vega"
Mariana Rosetti. La escritura autobiográfica como autoconfiguración letrada en las emancipaciones hispanoamericanas.
Coordina: Beatriz Colombi
Mesa 4: Relecturas de la tradición: de Martí a Reinaldo Arenas
17:15-18:45
María Fernanda Pampín: Martí: “La humanización del mito en El ojo del canario de Fernando Pérez”
Ignacio Iriarte: “La literatura y el pensamiento sobre América Latina. Reflexiones a partir de José Lezama Lima y las relaciones contemporáneas entre literatura y otras artes”
Irina Garbatzky: “Contar unas vidas. Poéticas documentales en Jesús Díaz”
Mariela Escobar: “Lecturas acerca de Reinaldo Arenas: ojos críticos”
Coordina María Fernanda Pampín
Brindis por el aniversario del Grupo de Estudios Caribeños
Martes
Mesa 5: El género y los modos de leer: didactismo biográfico, entretenimiento novelesco, empatía poética.
10:30-12:00
Patricio Fontana: Los desvelos de un padre. Dominguito lector de Franklin.
Lara Segade: ¿Qué decir de los dolores de entonces, veinte años después?": la correspondencia de Dominguito en la Guerra del Paraguay leída por Sarmiento en Vida de Dominguito”.
Eugenia Vázquez: Traducidas. El diario de una mujer de Feuillet en La Biblioteca Popular de Buenos Aires (1878-1883)
María Vicens: Alfonsina Storni en la Cooperativa Editorial de Buenos Aires: la poesía como best seller
Coordina: Patricio Fontana
Mesa 6: Barroco: crítica textual y literaria
12:30-13:45
Carla Fumagalli: ¿Qué obra se lee en los preliminares del Segundo Volumen (1962) de sor Juana?
Gina del Piero: La diferenciación de públicos lectores en las obras astronómicas de Carlos de Sigüenza y Góngora
Facundo Ruiz: La edición como acto teórico: Alboroto y motín, crónica de una impresión anunciada
Coordina: Facundo Ruiz
Mesa 7: Materialidades de imprenta
13:45-15:00
María Laura Romano: “Los formatos menores en la prensa decimonónica de tres capitales sudamericanas”.
Juan Pablo Luppi: “La palabra p… Políticas tipográficas de suspensión de la frase”.
Yamila Bêgné: “Buenaventura Suárez y las tablas del cielo: ¿cómo leemos números los que leemos letras?”
Coordina: Juan Pablo Luppi.
Mesa 8: El Caribe distópico
15:30-17:00
Elsa Noya: “Hotel momentáneo. Pensamiento y práctica carcelaria”
Guadalupe Silva: “Una rebelión fractal. La distopía caribeña de Luis Othoniel Rosa”
María Virginia González: “Constelaciones literarias: las estéticas de Virgilio Piñera y Mario Bellatin”
Ana Eichenbronner: “Distopías insulares: las propuestas de Margarita Mateo Palmer, Pedro de Jesús y Ena Lucía Portela”
Coordina Elsa Noya
Panel: Cuadros escritos
17:30
Ernesto Beretta García (Universidad de la República / Museo Histórico Nacional, Uruguay): Besnes e Irigoyen y el arte caligráfico en Montevideo.
Adriana Amante: Sarmiento, Rugendas y Garibaldi o cómo escribir un cuadro.
Miércoles
Mesa 9: El erotismo en la literatura latinoamericana contemporánea I
10:00-12:00
Roberto Ferro: “La imagen fotográfica en Farabeuf de Salvador Elizondo”
María Belén de los Santos: “Experiencia del cuerpo, experiencia del otro. Erotismo como forma de conocimiento de la alteridad en Eisejuaz de Sara Gallardo”
Marina Von Der Pahlen: “Anatomía y bazar, inflexiones del erotismo en la obra de Humberto Salvador”
Denise Pascuzzo: “Temblores y fulgores del erotismo en Canon de Alcoba de Tununa Mercado”
Noé Jitrik: “¿Dónde está el erotismo?”
Coordina: Denise Pascuzzo
Mesa 10: Voces e imágenes para la gauchesca
12:45-14:00
Emiliano Sued: “Matrero: una voz a la intemperie”.
Juan Albin: “Imágenes para la gauchesca: la ilustración de los poemas de Hidalgo en La lira argentina”.
Ángeles Berlanga: “Los hijos de Fierro, un esbozo de la gauchesca anarquista”.
Coordina: Juan Albin.
Mesa 11: Tiempo, imagen y relato I
14:00-15:30
Pablo Bardauil: El cine de Martel entre el realismo y el terror.
Paula Bertúa: Los tiempos de la modernidad en la fotografía contemporánea
Silvia Jorvietzky: Cambio de velocidad (en algunos poemas de Liliana Ponce, Alicia Genovese y Mirta Rosenberg)
Lucía María De Leone: Los otros tiempos de los relatos rurales
Coordina: Pablo Bardauil
Mesa 12: Poéticas, intercambios y sensibilidades de entresiglos (XIX-XX)
16:00-17:30
José Barisone. "El reconocimiento del barroco por Darío y Martí",
Martín Sozzi. "No hemos renunciado a escribir en español¨. Pedro Henríquez Ureña y la búsqueda de ´nuestra expresión´"
Carlos Battilana: "La sensibilidad poética latinoamericana: mutación y ruptura (Darío/Vallejo)"
Ariela Schnirmajer. "El cuento decadente en la Revista Moderna: matices e intensidades"
Mesa 13: Modernos
17:30-18:45
Guido Herzcovich: Modernismo y Modernism antes y después de la posmodernidad.
Pablo Vergara: Mario Levrero: animales autobiográficos.
Carlos Walker: Severo Sarduy en Buenos Aires (1969).
Coordina: Isabel Quintana
Jueves
Mesa 14: Usos del archivo en la literatura y el arte brasileños I
10:30-11:45
Laura Cabezas: Torsiones religiosas del archivo de lo moderno: los fotomontajes de Jorge de Lima
Adriana Kogan: Arte brasileño, archivo y cultura de masas
Verónica Lombardo: Joao Cabral de Melo Neto: nombrar, deconstruir y revelar
Coordina: Gonzalo Aguilar
Mesa 15: Literatura colonial latinoamericana
11:45-13:00
Loreley El Jaber: Sujetos, voces y silencios en el archivo colonial latinoamericano
Juan Ignacio Pisano: Silencios del archivo virreinal rioplatense. La plebe ante un hecho de 'famoso contenido
Laura Díaz: “Abriendo el abismo su boca”: el espacio como portento en la Histórica relación del Reyno de Chile (1646) de Alonso de Ovalle
Coordina: Loreley El Jaber
Mesa 16: Investigaciones independientes II
13:30-15:30
Isabel Stratta: Cartografías de la contemporaneidad, en Aquí América Latina de Ludmer , el Tomo 12 de la Historia Crítica de la Literatura Argentina y otros ensayos recientes
Alejandra Torres: La “ola modernizador”" de principios del siglo XX en las revistas ilustradas”
Claudia Gilman: Un episodio transcultural cubano-soviético: Fidel y Nikita
Andrea Ostrov: Identidad y memoria de sí en Desarticulaciones de Sylvia Molloy
Natalia Crespo: Bien de archivo: la edición crítica de Una noche de boda (1854) de Miguel Cané (p.)
Coordina: Isabel Stratta
Mesa 17: El erotismo en la poesía latinoamericana contemporánea
16:00-17:30
Elsa Noya: El deseo tachado. Alrededor de Antidiario de prisión. El beso del pensamiento, de Elizam Escobar
Gabriel Espiño: Poesía erótica en Néstor Perlongher. Goce de la Letra y Letras del Goce.
Silvana López: Lengua y cuerpo, formas del erotismo en la obra de Osvaldo Lamborghini.
Lucas Adur: La resurrección de la carne. Erotismo de los cuerpos y erotismo de las almas en El sueño de los guantes negros de Ramón López Velarde
Coordina: Silvana López
Panel: El estrecho de Magallanes 18:00
María Jesús Benites (Universidad Nacional de Tucumán/ Conicet): Estrecho de Magallanes: viajes, relato y archivo
Coordina: Loreley El Jaber
Viernes
Mesa 18: “Nuestro pecado de los folletines”
10:00-11:15
Josefina Cabo: La recepción chilena de Facundo: sátira y política en torno al folletín.
Inés de Mendonça: Indios para la prensa argentina
Pablo Martínez Gramuglia: Americanismo como orientalismo: Alí-Bajá de Vicente F. López
Coordinadora: Inés de Mendonça.
Mesa 19: Tiempo, imagen y relato II
11:15-12:45
Marcela Domine: Modos de la utopía y representaciones distópicas en relatos de la literatura argentina
Adriana Rodríguez Pérsico: Tiempos de catástrofe
Martín Kohan: Literatura y lucha armada: Silvina Bullrich
Hernán Biscayart: La recepción de las nuevas corrientes de la crítica literaria en las páginas de Sur en los años sesenta
Coordina: Adriana Rodríguez Pérsico
Mesa 20: Usos del archivo en la literatura y el arte brasileños II
13:30-14:45
Constanza Penacini: La narrativa “inliberta” de Clarice Lispector
Mario Cámara: Verónica Stigger y el archivo modernista
Lucía Tennina: Nicolas Behr: un archivo deglutido
Coordina: Gonzalo Aguilar
Mesa 21:
14:45-16:15
Catalina Acosta Díaz: La espesura como forma del tiempo en Caballitos del diablo de Tomás González
Victoria Coccaro: El fósil como lectura de lo no-vivo en Aranha de Nuno Ramos.
Cristina Fangmann: De cuando en cuando Spedding: género y distopía en una historia oral del futuro boliviano
Simón Henao: Despojos que trae el río: Los escogidos de Patricia Nieto y Requiem NN de Juan Manuel Echavarría
Coordina: Isabel Quintana
Mesa 22: Juan Moreira y los modos de leer: disciplinamientos, diagnósticos, festejos
16:15-17:30
Alejandro Romagnoli: Lecturas de excepción: defensa y elogios de la novela Juan Moreira en la década de 1880
Leandro Simari: Moreirismo, sugestión y simulación en la lucha por la vida: lecturas de Juan Moreira en los textos de José Ingenieros
Nicolás Suárez: Medios violentos y fiestas gauchas: Juan Moreira (1910) de Mario Gallo y el espíritu del Centenario
Coordina: Nicolás Suárez
Presentación de las publicaciones del ILH 2018 y del proyecto de digitalización de publicaciones históricas
18:00
Cierre